Medicina china
Editorial, maquetación, e-book

paginadigital logo

A la orilla del Río Piedras, un arboretum, por Carmelo Ruiz Marrero. - 12/3/04 (Puerto Rico)
 

 | LITERATURA | CONFERENCIAS |  EXPOSICIONES | 

 
 
   

Home

Colegios

Universidades

Guía Comercio

Industria

Clases

Cursos

Seminarios

Eventos

Arte

Exposiciones

Galería de Arte

Literatura

Textos

Cine

Teatro

Música

Música Clásica

Teatro

Cine, TV, Video

Noticias

Artículos

Museos

C. Culturales

Concursos

Carreras

Becas

Posgrados

Taller literario

Servicios de Internet

Solidaria

Profesionales

Librería

Lectura - Textos

Foro de discusión

Links

Mapa del sitio

A la orilla del Río Piedras, un arboretum, por Carmelo Ruiz Marrero. - 12/3/04 (Puerto Rico)


 


A la orilla del Río Piedras, un arboretum

Carmelo Ruiz Marrero 

CLARIDAD

Mucha gente piensa que la ecología es algo ajeno a las áreas urbanas. Al oír esa palabra, muchos boricuas piensan en El Yunque, Toro Negro o Mona, pero nunca en Guaynabo, Río Piedras o Cupey. Pero aún en los centros urbanos hay comunidades que realizan importantes trabajos de protección ambiental.

Un buen ejemplo es el Arboretum de Cupey, grupo comunitario que desde 1999 ha sembrado unos 2,500 árboles por todo el paisaje cupeyano. Ya no es posible entrar o salir de Cupey sin ver la obra de esta organización. ¡No crean que esas plántulas a lo largo de la avenida Víctor Labiosa las sembró el gobierno!

No es nada difícil para un sanjuanero encontrar la sede del Arboretum, pero es tan modesta que puede pasar desapercibida por cualquier conductor que le pase por el lado. No está rotulada, no tiene edificio, ni cobacha o siquiera un toldo. Es un modesto vivero en un derecho de paso de la Autoridad de Carreteras en la avenida Labiosa, por la entrada a la urbanización San Gerardo, en la vieja carretera 176.

No es un vivero de paisajista ni de agrónomo, donde las plántulas están organizadas en fila india. Más parece un motín de vegetación, una rabiosa revuelta contra el machete y la máquina de cortar grama. Hay un sinnúmero de tiestos con clavellinas, ylang ylang, ausubo, moralón, flamboyán, sauco, roble amarillo y plateado, malagueta, y muchos otros árboles de flores y fragancia, todos ellos creciendo impetuosamente en todas direcciones, todos bajo la sombra benévola de un reina de las flores de quizás treinta pies de alto.

Al otro lado de la calle hay una casa cuyo patio frontal es de aspecto similar. Me fue obvio desde un principio que desde ahí se planifica esta gran batalla de los árboles contra el cemento. No pude evitar pensar en los árboles parlantes de The Lord of the Rings. Ahí vive el señor Esteban González, dedicado e incansable custodio del vivero y uno de los portavoces del Arboretum.

González contó a CLARIDAD acerca de las innumerables dificultades que encuentra en su labor de forestación, desde agencias de gobierno incomprensivas hasta la hostilidad de empresarios que ven el verde como un desperdicio de espacio.

El mes pasado se apareció al amanecer el dueño del solar vecino, junto con dos obreros en ropa de faena.
Nos cuenta González que estaba ordenándoles para que a la mañana siguiente arrasen con todo el vivero y lo metan en un camión para botarlo. González le señaló al individuo que ese es un terreno público y que por lo tanto no podía meter maquinaria a arrasar la vegetación, además la Autoridad de Carreteras sabe del vivero y no tiene ningún problema con él. 

De haberse salido con la suya, el individuo hubiera sido obligado a pagarle al Departamento de Recursos Naturales una suma de $5 mil o $10 mil, lo cual González aseguró que ese señor hubiera pagado sin ningún inconveniente. Hasta ahora ni el individuo ni sus empleados han vuelto a aparecer, pero González se sigue levantando todos los días antes del alba para por si vienen no estar desprevenido.

Tras González presentarnos a otros residentes de San Gerardo y voluntarios del Arboretum, nos lleva a la urbanización para enseñarnos el trabajo hecho por la comunidad a las orillas del río Piedras.

La comunidad toma acción

La mayoría de la juventud sanjuanera de hoy no sabe nada de la geografía de su municipio. ¿Cuántos estudiantes de secundaria o universitarios saben que hay un río Piedras? De los que sí saben, ¿Cuántos saben por dónde pasa? ¿Cuántos pueden decir exactamente dónde pasa el río bajo las avenidas Las Cumbres, Winston Churchill, Lomas Verdes, Piñero y Roosevelt y los expresos Ferré, Las Américas y De Diego?

Llegamos a la ribera del río y encontramos un magnífico trabajo de ornato hecho por los propios vecinos. Lo que era antes un repelente pastizal lleno de chatarra es hoy una especie de paseo lineal, donde residentes de la urbanización con el sudor de su frente han dado rienda suelta a su creatividad e individualidad sembrando árboles y plantas ornamentales y dándoles minucioso mantenimiento. "Esto es más bonito que el Jardín Botánico", nos dice orgulloso González. 

Pero la comunidad teme que este espacio de solaz y ecología urbana sea arrasado para hacer walk-ups.
Después de todo, la ribera es un espacio público y un día de estos el gobierno puede coger y venderla a un proyectista. ¿Que es ilegal construir a menos de diez metros de un río? Cuando uno mira cómo se construye en este país, uno diría que ni los constructores ni las agencias de gobierno se han enterado de esa prohibición. Río arriba está la quebrada Chiclana, enterrada bajo un proyecto de urbanización, y río abajo el adefesio del Fondo del Seguro del Estado, monumento a la corrupción y a la cobardía de las agencias de gobierno que no detuvieron su construcción cuando pudieron hacerlo.

Para proteger esta y otras importantes áreas verdes de Cupey, el Arboretum apoya el Proyecto del Senado #2414, el cual enmendaría la ley de 2003 que crea el Corredor Ecológico de San Juan. Las enmiendas añadirían al Corredor un Ramal Sur, que incluiría la ribera del río Piedras hasta la altura de la avenida Las Cumbres (al lado del centro comercial Los Paseos), la quebrada Ausubo, que pasa paralela a la avenida Labiosa, y las quebradas Guaracanal, Los Guanos y Las Curías.

El proyecto #2414 tiene el apoyo de la Fundación Enrique Martí Coll, Amigos del Mar, los clubes de ecología de los colegios San José y Perpetuo Socorro, Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, Amigos del Río Guaynabo, Fundación Surf Rider y muchas organizaciones más. Además, la gran mayoría de los residentes de San Gerardo, Villa Olga, Sagrado Corazón, Los Paseos, Crown Hills, El Dorado y La Arboleda expresaron su apoyo al ser encuestados.

Según Pablo Calero, presidente de la Alianza Pro Corredor Ecológico de San Juan, "las zonas que se pretenden proteger constituyen un elemento integrador que permite un balance entre la conservación ambiental, el mejoramiento económico y la participación ciudadana. Representa una valiosa contribución el proceso de alcanzar comunidades sostenibles."

"Este proyecto de aprobarse sería el comienzo para poder empezar a salvar las pocas áreas verdes de la región, al igual que preservar el recurso agua, tan vital para la sobrevivencia de toda la fauna y de nuestra sociedad", expresó el doctor Basilio Santiago, portavoz del Arboretum, en una ponencia al Senado el mes pasado.


PARA MAS INFORMACION: http://www.techpr.net/arboretum/ 


Noticias Verdaderas http://groups.yahoo.com/group/noticias_verdaderas/  noticias_verdaderas@yahoogroups.com 



Gentileza:: Raulmax@aol.com 

 

 

 

igital


Ir al principio,
Noticias, opinión, política, derechos humanos, movimientos sociales, informes, latinoamerica
 
 
 
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>

La historia del pueblo judío Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
<h1>Taller literario</h1>
 

Diseño web
Optimización y posicionamiento

Clic Aquí

  Notas & Artículos
Educación
Noticias & Opiniones
Cartas de navegantes (opiniones)
El amasijo
Charlas sobre Arte
Entrevistas a artistas plásticos
Tecnología y ciencia
Teatro
Lectura y Textos
Artículos y boletines literarios
Temas varios
Entrevistas
Chistes
Columnas para sonreír
Reflexión
Biografías


noticias de ciencia y tecnologia
Alquiler de mangrullos
el genesis y la ciencia
seminarios
tripoli fosfatos
telas para tapiceria
el genesis y la ciencia
fabrica de uniformes para colegios
fabrica de uniformes para empresas
Eutonía
sacrificar perros
fabrica de muebles metalicos
montaje industrial
Fabrica de remeras publicitarias
abogados de accidentes de transito
lamparas de mesa veladores
fabrica de motores para refrigeracion
Productos de goma
Jubilaciones y pensiones
venta de tapas de cilindro
fabrica de muebles de oficina
jubilacion y pension
Matriceria en epoxi
diseño de paisajes
mantenimiento de media potencia
servicios industriales
fabrica de uniformes escolares
Muebles de cocina buenos aires
ebook free download scientific creationism
genesis and bible study
 

© Copyright 1999-2010 Paginadigital®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados  




|Pon a paginadigital en tu sitio | Sugiere esta página a un amigo | Responsabilidad |
 info@paginadigital.com.ar
   |  Ayuda |

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 20151, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados | Términos y condiciones

| Home | Cursos y talleres | Servicios de Internet |Agenda de Ferias y Exposiciones | Exposiciones de arte y galerías | Becas, maestrias y posgrados | Programación de teatro, cartelera | Centros culturales | Concursos de pintura, literatura, arte, video, television, tv, teatro, casting | | Conferencias, seminarios, jornadas | cartelera de cine, tv, fotografía | Música, recitales, bandas, música clásica | Libreria, venta de textos y libros | Museos | Coros, operas, conciertos | Noticias, notas y artículos | Música de tango, cena show | Textos, poesía, prosa, cuentos, poemas | Solidaridad | Tarot, astrología | Mapa del sitio | Foro | Not | Cart | Salas | Tel | Taller | Taller literario | Enlaces útiles